Reseña: Violet y Finch

By creddence - agosto 28, 2018

Titulo: Violet y Finch 
Autor: Jennifer Niven 
Editorial: Destino 
                   
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos. 



















No se muy bien como me saldrá la reseña, pero espero que sea decente ya que estoy flipando jajaj. Al principio como en las primeras 100 paginas, pensé que era de esos libros del montón, el típico cliché de dos personas que se encuentran y cambian su vida, uno que mientras avanzaba se volvería super romántico y meloso. En esas paginas sentí que no estaba avanzado, que no contaba nada, pero desde ahí, me comí el libro en un par de horas, todo lo del principio tiene relevancia al final, el libro es fantástico, me enseño que (como muchos) vivimos en un mundo lleno de etiquetas, jodidas etiquetas sociales, me hizo ver que la gente pone etiquetas como su fuera un juego, si saber que esas etiquetas arruinan vidas, hay personas que se suicidan o que simplemente lloran por etiquetas que realmente no los definen.  Dejando un poco atrás el tema de las etiquetas, me gustaría salvar a algunas personas (como mi novia no lo hizo conmigo) quiero advertirles que este libro les partirá el corazón. Jennifer Niven me hizo enamorarme de los personajes, me hizo reír, me hizo fangirlear y me hizo llorar a mares, ¡¡Jennifer Niven me saco el corazón y lo hizo estallar en mil pedazos, hizo que el ventrículo izquierdo y derecho salieron volando por los aires, hizo que las otras partes del corazón que se me olvidaron sus nombres también salieran volando, me partió el corazón en mil pedazos, luego multiplico por 25 y lo dividió en 500!! sí, así de exagerado. Este libro me enseño a ser humano, me abrió los ojos ante una sociedad llena de prejuicios, una sociedad que te hace pedazos si eres diferente, este libro me enseño a vivir.


 «has sido en todos los sentidos todo lo que alguien puede ser. Si alguien hubiese podido salvarme, habrías sido tú»

Theodore Finch y Violet Markey ya no lo encuentran sentido a la vida, solo quieren desaparecer. Esta historia no toca solo el tema del suicidio, también toca tema bastante profundos y crudos como la bipolaridad, trastornos alimenticios como la bulimia y el bullying. El libro se cuanta bajo dos puntos de vista, Violet y Finch (dahh) Finch empieza contando los días que lleva despierto (cree que si pasas cierto tiempo despierto mueres) desde la ultima vez que pareció que se iba para siempre. Violet cuenta los días que faltan para la graduación, luego los días que faltan para ser libre y por ultimo simplemente los días que debe de aprovechar. 


Violet y Finch se conocen bajo una inusual circunstancia. Ambos se encuentran en el campanario del instituto, con diferentes razones pero con las mismas intenciones, lanzarse al vacío. Su "amistad" comienza cuando Finch intenta hablar con ella y convencer a Violet de no lanzarse. A pesar de que Finch fue quien salvó a Violet, el instituto acepta la idea de que Violet ah sido la heroína de la historia al haber al friki de Finch. Finch es el chico friki del instituto, un chico que recopila datos de gente que llego a hacer historia pero que acabaron con su vida de manera brusca, un chico que siempre piensa en distintas maneras para ponerle punto final a su vida. Finch no tiene el miedo de gritar lo que piensa, es capaz de gritarlo a los cuatro vientos, siempre sufre cambios de humor y se anda metiendo en líos. Finch es mal visto por los demás y raramente se acercan a el. Por otro lado, Violet siempre ah sido popular, pero desde que un accidente automovilístico le haya quitado a su hermana, ya no es la chica feliz que solía ser, ahora lucha con el dolor y la culpa de ser la única sobre viviente. Finch quiere saber cual es la razón que tenía Violet para saltar, así que decide obligarla (no la forzó, obvio) a formar parte de su equipo para un proyecto escolar. Este proyecto los llevara a una aventura en la que tendrán que recorrer diferentes lugares culturales de Indiana, pero más que una aventura escolar, será la aventura de sus vidas. 


«Escucha, durante gran parte de mi vida me he visto etiquetado. Soy el friki. Soy el bicho raro. Soy el problemático. Inicio peleas. Decepciono a la gente. No hagas enfadar a Finch, hagas lo que hagas. Oh, ahí va ese de nuevo, con uno de sus raros estados de humor. Finch el Melancólico. Finch el Peleador. Finch el Impredecible. Finch el Loco. Pero soy más que una combinación de síntomas. No soy la víctima de unos padres de mierda y de una combinación química de más mierda si cabe. No soy un problema. No soy un diagnóstico. No soy una enfermedad. No soy alguien a quien haya que rescatar. Soy una persona.»


¿Violet y Finch el típico libro de amor adolescente? ¿Violet y Finch comparado con Bajo la misma estrella? No, no, no, honey. Jennifer al principio nos entrega un trama lenta, pero llegamos a un punto en el que la trama poco a poco va pescando forma. Jennifer nos entrega un historia real, brillante y desgarradora, no esta ni cerca a la típica historia de amor. Este no es un libro en el que nos encontraremos con tópicos y personajes estereotipados, este libro es una demostración de lo crueles que las personas pueden llegar hacer con los demás, es una demostración del impacto que dejamos en las personas sin darnos cuenta. 



Antes de terminar, quiero poner una denuncia (oookeeey no tanto) pero ¡¡por dios que es esa portada!! ¿¿por que un cambio tan drástico?? para que cambiarla, esa portada significaba tanto para el libro, pasó lo mismo con "Shatter me" esa portada era tan preciosa, al igual que el titulo. POR UN MUNDO CON IGUAL DE PORTADAS. 

Ahora sí, el libro es maravilloso, Jennifer Niven es maravillosa. Mi calificación para el libro es 5 troyes de 5. 


Saludos
-A.                             

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios